Consuma Vida

¿COMO SURGIÓ LA CAMPAÑA CONSUMA VIDA? 

Desde el año 2003, el Comité de Modernización del sector de perecederos de la Central Mayorista de Antioquia (conformado por comerciantes de frutas y verduras) buscó la posibilidad de fomentar el consumo de frutas y hortalizas de manera interna y externa a este centro de comercio; para ello, contrató en 2005 a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, para que realizara un análisis sobre el consumo de estos alimentos, dando como resultado los siguientes datos:

 

  1. El 40% del volumen total de productos que ingresan a la Central Mayorista es de frutas, verduras y hortalizas.

  2. En una prueba piloto (realizada antes de lanzar la Campaña), se conoció un bajo consumo de estos alimentos, no se alimentan con frutas ni verduras: el 56% de los niños, un 80% de los adolescentes, un 76% de los adultos y un 35% de los adultos mayores.

  3. En Antioquia, una persona consume 20 gramos de frutas y verduras al día, lo que equivale a menos de una porción diaria.

  4. Una porción completa corresponde a 50 gramos de frutas y a 80 gramos en verduras, aproximadamente.

  5. Las personas captan más rápidamente los conceptos, mediante la lúdica, para lo cual se creó una obra de teatro representada en dummis en forma de frutas y hortalizas.

 

¿QUÉ ES LA CAMPAÑA CONSUMA VIDA, CONSUMA FRUTAS Y HORTALIZAS?

Es una propuesta lúdico-educativa, la cual motiva a la población a aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

 

REQUISITOS:

La institución que solicita la Campaña Consuma Vida, Consuma Frutas y Hortalizas debe cumplir con lo siguiente:

  1. Contar con mínimo 250 niños.

  2. Sonido.

  3. Auditorio o cancha cubierta para hacer la presentación de la obra de teatro.

  4. Cada institución o empresa que esté interesada en dicha Campaña, deberá tener los recursos necesarios para traer y llevar a los niños a la Central, donde recibirán la campaña.

  5. Los niños deberán estar acompañados con adultos para su seguro manejo, además, deberán tener du respectiva póliza de riesgos.

 

¿CÓMO DEBE SOLICITAR LA CAMPAÑA UNA INSTITUCIÓN?

Dirija una carta al Gerente de la Copropiedad, señor Juan Orlando Toro Escobar, al e-mail: archivo@lamayorista.com.co, con los siguientes datos:

  1. Nombre de la institución solicitante, dirección y ubicación.

  2. Número de niños a quiénes se presentará la campaña.

  3. Nombre y números de contacto de la persona que coordinará la actividad.

Una vez recibida esta comunicación, se le responderá en 5 días hábiles.

 

RESULTADOS:

Durante los últimos 7 años el programa educativo Consuma Vida, Consuma Frutas y Hortalizas ha promovido e incentivado, gratuitamente, hábitos saludables de alimentación a más de 423.600 personas del Área Metropolitana, algunos municipios de Antioquia y de Colombia, mediante la inclusión de frutas y hortalizas en su alimentación, con presentaciones teatrales para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

AÑO

PERSONAS IMPACTADAS 

2014

12.830

2013

36.300

2012

91.390

2011

90.890

2010

74.240

2009

34.650

2008

17.000

2007

21.300

2006

15.000

2005

15.000

2004

15.000

Nota: Las guías alimentarias colombianas recomiendan consumir por lo menos cuatro porciones de frutas y dos de hortalizas, diariamente.




1437752745.jpg 1437752745.jpg
2875505490.jpg 2875505490.jpg
4313258235.jpg 4313258235.jpg
5751010980.jpg 5751010980.jpg
1437753010.jpg 1437753010.jpg
2875506022.jpg 2875506022.jpg
4313259036.jpg 4313259036.jpg
5751012048.jpg 5751012048.jpg
1437753153.jpg 1437753153.jpg
2875506306.jpg 2875506306.jpg
4313259459.jpg 4313259459.jpg
5751012612.jpg 5751012612.jpg
1437753240.jpg 1437753240.jpg
2875506480.jpg 2875506480.jpg